El nuevo proyecto de resolución de EEUU no representa «un cambio fundamental» en la posición de la coalición que ocupa Irak, según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aunque tiene en cuenta algunas de sus preocupaciones.
Tanto Annan como los países que más objeciones ponían al texto hicieron comentarios positivos y negativos sobre este último borrador, que Estados Unidos pretende someter a votación el miércoles.
Las delegaciones creen que si se da un poco de tiempo, será posible llegar a un acuerdo antes de la conferencia de donantes para Irak que se celebrará el 23 y 24 de octubre en Madrid.
Sin embargo, ahora depende de la flexibilidad y la disposición a introducir cambios que muestren los patrocinadores del texto: Camerún, España, Estados Unidos y el Reino Unido.
La iniciativa tiene como objetivo crear una fuerza internacional para estabilizar Irak, que estaría bajo el mando único de EEUU, y lograr apoyo financiero para la reconstrucción del país, así como definir mejor y reforzar el papel de la ONU.Kofi Annan, quien criticó muy duramente la versión anterior del proyecto y ha retirado a casi todo el personal internacional de Irak por motivos de seguridad, hizo comentarios que reflejaban decepción por un texto que no responde a sus expectativas en lo que respecta a la soberanía y el traspaso de poderes.
Las enmiendas presentadas ayer tienen por objetivo «clarificar» algunos de los puntos contenidos en el documento sobre «temas de principio» que ya están reflejados «de una forma u otra» en el texto, según el embajador de Rusia ante la ONU, Sergey Lavrov.