Al menos 19 personas murieron ayer, entre ellas cinco niños, y 60 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer palestina contra un concurrido restaurante del puerto de Haifa, en el norte de Israel. La explosión se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando el local estaba atestado por ser día del descanso sabático en Israel y muchas familias salen a comer fuera de casa.
Algunas fuentes informaban de que la explosión fue precedida de un ataque con armas automáticas en el que murió el guardia del restaurante. La policía ignora cómo pudo la terrorista llegar hasta el restaurante, aparentemente desde Cisjordania, pues todos los pasos con ese territorio estaban clausurados desde el pasado viernes con motivo de la próxima celebración del Día del Perdón (Iom Kipur), que comienza hoy al anochecer.
El líder de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, Abdulá al-Shami, declaró que el ataque «prueba el fracaso de todas medidas de seguridad que toman los sionistas, incluidas el cierre de los territorios y el aislamiento racista de los palestinos mediante el muro de seguridad» que Israel construye alrededor de Cisjordania.Rechazó que el ataque «tuviera un particular significado político» y consideró que es «la reacción natural de los palestinos a los crímenes diarios perpetrados por los ocupantes israelíes».
El movimiento radical palestino Yihad Islámica reivindicó el atentado, afirmando que fue cometido por una palestina de 18 años de Yenín, en Cisjordania.
El primer ministro designado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea, alias Abú Alá, condenó el atentado, pidió el cese de los ataques a civiles israelíes, y exhortó al Gobierno de Israel a «poner fin a la represión del pueblo palestino» y a «la confiscación de tierras» para la construcción del muro.
«Se trata de un feo ataque en el que han perdido la vida judíos y árabes», declaró Abú Alá, quien tiene previsto presentar el próximo día 8 su consejo de ministros al Parlamento palestino. También el encargado de las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, condenó el ataque en nombre de Arafat.