Un iraquí murió y otros 24 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante los enfrentamientos ocurridos ayer entre soldados estadounidenses y ex militares iraquíes que se habían concentrado para conseguir el pago de sus salarios en Bagdad, según indicó un médico del hospital en el que fueron ingresadas las víctimas.
El doctor Abbas Jaffer, del servicio de urgencias del hospital Al Yarmuk en Bagdad, indicó que seis iraquíes, heridos de bala, habían sido admitidos en el centro después de los enfrentamientos de esta mañana en la Plaza de Damasco.
Añadió que a su llegada, uno de los heridos «murió (tras haber recibido) una bala en la cabeza», pero no precisó la identidad del fallecido.
Dos de los cinco heridos ingresados estaban gravemente heridos al ser alcanzados en el pecho, continuó, añadiendo que había otros 19 heridos leves.El Ejército norteamericano, que había informado minutos antes de dos soldados heridos en estas reyertas, no ha confirmado hasta el momento el balance de víctimas iraquíes.
De otra parte, la explosión que el pasado miércoles se produjo en un depósito de municiones en las cercanías de la Base España de Diwaniya (sur de Irak) dejó por lo menos cinco muertos, dijo un portavoz de la Brigada Plus Ultra.
El teniente coronel Francisco Ruiz Arnal, jefe de la oficina de prensa de la Brigada, agregó que los ingenieros militares españoles aún no han podido entrar a desactivar todos los explosivos porque el lugar sigue revistiendo mucho peligro.
Francia manifestó ayer su «sorpresa» por las informaciones del Gobierno polaco según las cuales sus soldados en Irak han encontrado misiles antiaéreos Roland de fabricación franco-alemana.
El ministerio francés de Asuntos Exteriores subrayó su «sorpresa por las informaciones difundidas por el portavoz del ministerio de Defensa de Polonia sobre el descubrimiento en Irak de misiles Roland que se habrían fabricado en 2003».