RAFAEL CAÑAS-WASHINGTON
Estados Unidos culminó ayer su cambio de estrategia en Irak con la
distribución de un proyecto de resolución de la ONU que pide la
creación de una fuerza multinacional y la fijación de un calendario
electoral.
El Gobierno de Washington puso en circulación entre varios países un borrador de resolución que, además de dar mayor papel a la ONU, deja claro que la fuerza multinacional tenga mando militar estadounidense y pide que el Consejo de Gobierno iraquí establezca un calendario electoral.
El presidente estadounidense, George W. Bush; el secretario de Estado, Colin Powell, y el embajador ante la ONU, John Negroponte, mantuvieron ayer una agitada jornada de contactos con dirigentes y diplomáticos de otros países para explicar el borrador y buscar apoyo.
Powell, en una conferencia de prensa decidida a última hora, señaló que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad ofrecería un «papel mayor a Naciones Unidas» en la reconstrucción y democratización de Irak, así como la aportación de más fondos y tropas de otros países.
Además, la elaboración de un calendario electoral por parte del propio Consejo de Gobierno iraquí ofrecería «un horizonte político» al pueblo de Irak y permitiría, tras la celebración de comicios libres, que los iraquíes asuman su propia soberanía, afirmó.