El presidente de Estados Uni dos, George W. Bush, nombró oficialmente a un especialista en antiterrorismo, Paul Bremer, jefe de la administración civil de Irak, mientras que el ex dirigente del partido Baas para la región de Al Kut, Ghazi Hammud al Ubaidi, fue hecho prisionero por la coalición británico-estadounidense.
Al Ubaidi, número 32 en la lista de los los 55 miembros más buscados del régimen de Sadam Husein establecida por Estados Unidos, se encuentra en manos de la coalición, anunció la Comandancia central estadounidense (Centcom), con base en Qatar.
Sería la vigésima persona capturada de esta lista, si el Pentágono confirmara la captura de Mizban Jidir Hadi (número 41), revelada por el diario Washington Post. En Washington, Bush anunció el martes la nominación de Paul Bremer como jefe de la administración civil para Irak que estará por encima de Jay Garner, el general en retiro que cumple las funciones de administrador civil encargado de la reconstrucción y de la ayuda humanitaria.
Bremer, de 61 años, que será el principal representante estadounidense en Irak, es un conservador cercano al partido republicano de Bush, y está considerado uno de los mejores especialistas estadounidenses en antiterrorismo.
El lunes, Garner había designado a cinco facciones capaces, según él, de formar «un núcleo» de gobierno interino que podría preparar el terreno para la celebración de elecciones.