EFE-ANKARA
El Parlamento de Turquía aprobó ayer la solicitud del Gobierno para
ceder el uso de su espacio aéreo a los aviones norteamericanos y
británicos para atacar Irak, además de permitir el envío de tropas
turcas al exterior. La moción aprobada no permite a EEUU, sin
embargo, utilizar las bases aéreas turcas ni su suelo. Con 332
«síes», 202 «noes» y una sola abstención, los diputados respaldaron
la demanda presentada por el propio primer ministro, el integrista
islámico, Recep Tayeb Erdogan.
«Los resultados fueron los que esperaba. Creo que es bueno para el país y para el pueblo turco. Informaremos más tarde de cuándo se abrirá el corredor aéreo», dijo Erdogan a los periodistas a la salida del hemiciclo. De los 550 parlamentarios que conforman la Cámara, un total de 535 asistieron a la sesión especial sobre la crisis de Irak. La posibilidad de que se aceptara la propuesta estaba en el aire, después de que por la mañana, al inicio de la sesión parlamentaria, miles de personas se manifestaran ante las puertas de la Cámara en señal de protesta.
Además, miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PDJ) habían indicado que votarían contra la moción de su propio Gobierno, como así hicieron 90 diputados. El Parlamento turco había rechazado el pasado 1 de marzo una propuesta similar presentada por el Gobierno del entonces primer ministro Abdula Gul, delfín de Erdogan y actual ministro de Asuntos Exteriores.
En aquella ocasión, el Gobierno pidió autorización para el despliegue de unos 62.000 soldados norteamericanos en territorio turco, demanda que no obtuvo la mayoría necesaria por un estrecho margen de tres votos. La aprobación de la Cámara turca abre la puerta a la invasión de Irak por el norte por parte de Estados Unidos, que desde hace semanas descarga material bélico en el puerto mediterráneo de Iskenderum, en el sur, para trasladarlo a las bases que ha alquilado en la frontera con Irak.