Esto llevó de nuevo a El Baradei y al responsable de la misión de los inspectores de la ONU en Irak, Hans Blix, a solicitar una mayor cooperación de las autoridades iraquíes, en la víspera de la visita de 24 horas que hoy realizarán a Bagdad, tras la gira que les ha llevado en los últimos días a varios países europeos para dar cuenta hasta ahora del resultado de las inspecciones en Irak, antes de que expongan su informe al respecto al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 27 de enero. El Baradei, que se encuentra junto a Hans Blix en Larnaca (Chipre) haciendo una escala antes de partir hacia la capital iraquí, se preguntó por qué los iraquíes no dieron cuenta de la existencia de esos documentos, que datan, según las informaciones que poseen, de los años 80.
«Hemos obtenido unas 3.000 páginas de documentos originales en árabe. Estamos traduciéndolas en este momento. Parece que se trata de una tecnología de enriquecimiento de uranio, enriquecimiento con láser utilizado en la confección de una bomba atómica», apuntó El Baradei. Mientras tanto, persisten las especulaciones sobre el hecho de que Estados Unidos podría utilizar el 27 de enero como fecha límite para decidir una acción militar contra Irak, con o sin el visto bueno de la ONU, si bien El Baradei aseguró que los inspectores necesitarán algunos meses más para terminar su misión.
El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, lanzó ayer un mensaje «urgente» a Saddam Husein para que coopere de una forma más activa con los inspectores de la ONU para evitar la guerra, en el convencimiento de que el conflicto bélico aún se puede detener. Olana dijo que «la guerra con Irak es evitable» aunque lo ha supeditado a una «mayor contribución y colaboración de Saddam» con los inspectores de la ONU que investigan si el régimen iraquí esconde armas de destrucción masiva. Rusia, por su parte, advirtió con nuevo ímpetu contra el empleo de la fuerza contra Irak sin la aprobación de la ONU y hasta insinuó que semejante desarrollo de los acontecimientos pondría en peligro su alianza antiterrorista con Estados Unidos.