La actividad bancaria en Argentina volverá casi a la normalidad cuando hoy se abra el «corralito» y libere más de 5.000 millones de dólares, pero el Gobierno confía en que ese dinero no disparará el precio del dólar.
El levantamiento de las restricciones bancarias, diseñadas como una medida de emergencia por tres meses, pero que se extendieron por un año y generaron protestas de los afectados, permitirá disponer de todo el dinero de las cajas de ahorro y cuentas corrientes.
También posibilitará el cobro inmediato de cheques de hasta 1.000 pesos (unos 273 dólares), que durante las restricciones debían ser depositados obligatoriamente, y simplificará la labor de los bancos, pues todas las cuentas a la vista tendrán libre disponibilidad de retirada de dinero.
El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que el dinero que se libere a partir de hoy, unos 21.000 millones de pesos (5.737 millones de dólares) no se volcará a la moneda estadounidense, que el viernes cerró en 3,66 pesos, tras mantenerse unos tres meses alrededor de los 3,50 pesos.