La red Al Qaeda prepara «una operación terrorista de envergadura» con ataques simultáneos contra varios países, según el secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien afirma que Osama Bin Laden «está vivo». «Se está tramando algo inquietante», afirma Noble y señala que el riesgo «sigue siendo planetario» y que «ningún país» debe considerarse a salvo. Explica, grupos terroristas de tamaño medio ya no dudan en cometer atentados en sus países, pero se limitan a «objetivos modestos» para no quedar asimilados a Al Qaeda.
Para el secretario general de Interpol, el testamento atribuido a Osama Bin Laden que circula desde hace unos días no es «de ningún modo» la prueba de que haya muerto. Bin Laden «está con vida» y, pese a «intensivas» búsquedas, «no conseguimos localizarlo», dice Noble, quien precisa que el saudí era «riquísimo» antes del 11 de septiembre y lo es ahora: una fortuna de entre 280 y 300 millones de dólares.
Por otra parte, la confesión de un detenido en relación al atentado de Bali ha dado un giro a la investigación y ha convencido a las autoridades de que el grupo Jemaah Islamiya, el supuesto brazo de Al Qaeda en el Sudeste de Asia, está detrás del ataque acaecido el mes pasado. «Estoy convencido de que el detenido es un miembro de Jemaah Islamiya (JI) y creemos que hay muchos otros conectados con él», indicó en Yakarta el ministro indonesio de Defensa, Matori Abdul Djalil.