La consejera para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, declaró ayer que Irak tiene vínculos con la red extremista Al Qaeda de Osama bin Laden, mientras que el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, declaraba que al presidente iraquí, Sadam Husein, ya no le queda mucho tiempo para cumplir con las exigencias de la ONU y aprovechar de ese modo la última oportunidad para salvar a su régimen.
«Irak claramente tiene vínculos con el terrorismo, incluida Al Qaeda», declaró Rice, quien indicó que varios «miembros de Al Qaeda han sido vistos en Bagdad». El presidente George W. Bush no hizo alusión a tales vínculos en su discurso ante la 57 Asamblea general de Naciones Unidas del pasado jueves en Nueva York.
«Nadie dice que Sadam Husein haya planificado y preparado el complot para el 11 de septiembre. Pero es un régimen que tiene intenciones hostiles hacia Estados Unidos, un régimen que tiene todo tipo de gente en Bagdad implicada en el terrorismo», agregó. «Seamos claros: hay mucho de que acusar a Sadam Husein sin que tenga un vínculo directo con el 11 de septiembre», estimó. Sin embargo, el ex consejero para la seguridad nacional estadounidense Brent Scowcroft salió al paso de estas declaraciones de Rice y señaló que Husein «se encuentra en la lista de Bin Laden de personas a ejecutar».
Mientras, el próximo 24 de septiembre, el Gobierno británico hará público un informe contra Irak. Según el semanario 'The Sunday Telegraph', ese informe desvelará los vínculos existentes entre Bagdad y la organización terrorista Al Qaeda de Bin Laden, incluyendo la primera prueba definitiva de que Sadam permitió a los principales jefes de Al Qaeda entrenarse en su territorio.
Una versión provisional del informe incluye informaciones del entrenamiento de dos dirigentes de Al Qaeda, Abu Zubair y Rafid Fata, en campos terroristas en Irak, según el semanario. El informe también desvelará que Sadam reconstruyó tres fábricas de armas químicas y biológicas. Un satélite norteamericano habría registrado una «actividad preocupante» en esos lugares durante las últimas semanas. Según el 'Sunday Telegraph', el informe también detalla el programa nuclear iraquí, en particular las actividades secretas de una fábrica de producción de uranio en Al Qaim, 256 kilómetros al oeste de Bagdad.