La economía de Estados Unidos recuperó en el primer trimestre de este año el ritmo de fuerte crecimiento que no registraba desde hace dos años al crecer el PIB a un ritmo anual del 5'8%, informó ayer el Departamento de Comercio. El dato confirma que la economía estadounidense, que en el tercer trimestre de 2001 tuvo su primera contracción en una década, ha salido airosa del pánico en los mercados financieros y los efectos de los ataques terroristas de septiembre pasado.
Entre enero y marzo la producción fabril aumentó atendiendo la demanda crecida de los consumidores y del Gobierno, y aminoró el ritmo de reducción de inventarios. Los analistas esperan que en el segundo trimestre el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) disminuya un poco, pues los consumidores parecen preocupados por la deuda creciente, y las empresas se cuidan de la excesiva acumulación de inventarios.
Desde el último trimestre de 1999, la economía de EE UU no había registrado tal nivel de crecimiento. En aquel entonces creció a un ritmo anual del 8'3 por ciento. El incremento del PIB del cual dio cuenta el Gobierno superó el cálculo de los analistas, quienes esperaban un aumento del 5% después de registrarse el 1'7% en el cuarto trimestre del año pasado.
El efecto combinado del aumento en los gastos de los consumidores y de la reducción de inventarios influyó en la obtención de la mayor parte del crecimiento en el primer trimestre. El presidente estadounidense Bush afirmó que el aumento del PIB es alentador pero sostuvo que aún no está satisfecho, y que aún debe hacerse más para asegurar una reactivación duradera de la economía.