Los partidos comunista y socialista de Francia, además de los 'verdes', declararon oficialmente ayer que apoyarán al conservador Jacques Chirac, haciendo un frente común contra las aspiraciones del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en dos semanas. «Nuestra posición siempre ha sido muy clara cuando en el pasado nos hemos enfrentado con este tipo de opciones», dijo el secretario general del Partido Socialista, François Hollande, luego que miembros de su partido se reunieran para analizar la posición que asumirán. «Por supuesto, Jacques Chirac es nuestro adversario en el plano democrático», explicó. «Pero Jean-Marie Le Pen es un peligro para la república. Entre votar por Le Pen o Chirac, lo hacemos por Jacques Chirac». «Haremos lo que tenemos que hacer porque somos republicanos y demócratas», agregó Hollande, haciéndose eco de las voces de compañeros de partido, como el ministro de Finanzas, Laurent Fabius.
Por su parte, la secretaria general del Partido Comunista, Marie-George Buffet, dijo que el comité ejecutivo de su partido también estaba recomendando votar por Chirac en la segunda vuelta prevista para el 5 de mayo, «para asegurar que el candidato Le Pen reciba la menor cantidad de votos posible». El Consejo Nacional de los Verdes, el partido ecologista francés, pidió también ayer oficialmente a sus partidarios «que voten a Jacques Chirac» en la segunda vuelta de las presidenciales para frenar las aspiraciones de Le Pen, según indicaron responsables de esta formación. Los Verdes también llamaron a la movilización, el próximo uno de mayo, en favor de los «valores democráticos y la justicia social» y el diálogo entre las fuerzas de la izquierda, con vistas a las elecciones legislativas de los próximos días 9 y 16 de junio.
Por otro lado, las mismas fuentes consideraron que la «dispersión» de la izquierda no es responsable de la situación creada después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Hasta los candidatos de la derecha derrotados, incluido el ex ministro François Bayrou, anunciaron su apoyo a Chirac en la segunda vuelta. Mientras, miles de estudiantes se lanzaron ayer a las calles de toda Francia en contra del ultraderechista Le Pen. Después de que en la madrugada decenas de miles de personas se manifestaran espontáneamente por todo el país contra el avance de la extrema derecha en las votaciones del domingo, ayer por la mañana los estudiantes protestaron en las principales ciudades, incluida París.
En Caen, más de 4.000 personas, en su mayoría estudiantes, esgrimieron pancartas con lemas como «No al racismo» o «¡1944, Hitler demasiados muertos!, 2002 ¿Le Pen?», para posteriormente pedir el voto para Chirac. En Angers se congregaron entre 2.000 y 3.000 jóvenes y otro millar se reunió en Marsella para calificar al líder del Frente Nacional (FN) de «sinónimo de odio» y portar banderolas en las que podía leerse «Alto al fascismo», «Todos a las urnas» o «Chirac mejor que Le Pen». En más de 2.000 estudiantes se manifestaron y guardaron un minuto de silencio ante el monumento a los fallecidos en la II Guerra Mundial, otros 1.000 protestaron en Lille y 3.000 en Amiens. También en Bethune, Carpentras, Toulon y Avignon miles de estudiantes se lanzaron a la calle, al igual que en Toulouse, Lyon, Grenoble, Mulhouse, Limoges, La Rochelle y Rennes.
La ultraderecha superó a los socialistas por menos de
200.000 votos
Menos de 200.000 votos llevaron al ultraderechista Jean-Marie Le
Pen a eliminar al socialista Lionel Jospin y pasar a la segunda
vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según los datos
definitivos del Ministerio del Interior. A falta de los resultados
de los territorios y los departamentos de ultramar, el neogaullista
Jacques Chirac llegó primero con un 19'88 por ciento de los votos,
Le Pen vio reducido su porcentaje al 16'86% y Jospin obtuvo un
16'18%, según los datos de la primera vuelta de los comicios
presidenciales celebrada ayer. Por tanto, Le Pen consiguió sólo
0'68 puntos (194.558 votos) más que Jospin, el gran perdedor de los
comicios y que ayer anunció su retirada de la vida política.