Al menos 16 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en el atentado cometido anoche por un suicida palestino en el hotel Park de la ciudad costera israelí de Netania, cuando el establecimiento estaba repleto de huéspedes que celebraban la Pascua judía. Las víctimas se encontraban en el restaurante del establecimiento, donde celebraban el séder o primera cena de la festividad judía. El atentado sacudió la totalidad de la ciudad y estremeció a Israel y a los participantes en la Cumbre Àrabe que se celebra en Beirut en busca de un plan de paz para Oriente Próximo.
Fuentes médicas de los tres hospitales a los que fueron evacuados los más de 130 heridos, dijeron que veinte de ellos se encuentran en estado crítico. El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) se adjudicó el atentado por medio de una llamada telefónica a la cadena de televisión por satélite de Qatar Al Yezira, mientras que portavoces de la Yihad Islámica y de las «Brigadas de los Mártires de Al Aqsa», estas últimas afiliadas a Al Fatah, se desligaban del atentado.
Otras fuentes, sin embargo, informaban de que fue un ataque conjunto de HAMAS y de las «Brigadas», como ha ocurrido en algunas ocasiones anteriores. Fuentes del Gobierno israelí y de los organismos de seguridad decían que «esta vez, el primer ministro Ariel Sharon no se contendrá», como hizo en los últimos diez días «para no torpedear la misión de paz del mediador estadounidense, Anthony Zinni», quien llegó hace dos semanas a esta zona para concertar un alto el fuego entre los dos bandos. Las autoridades de Israel aseguraron que efectuará una respuesta más allá de lo normal contra las instalaciones de la Autoridad Palestina.
Fuentes de los organismos de seguridad pronosticaban ya desde ayer una escalada de los atentados, pues según el Gobierno de Ariel Sharon, el presidente Yaser Arafat -al que ha responsabilizado del ataque de Natania como es habitual- «rechazó» una propuesta de Zinni para pactar una tregua. El alto el fuego tendría que poner fin a dieciocho meses de una sangrienta crisis en la que perdieron la vida alrededor de 1.200 palestinos y cerca de 400 israelíes, e impulsar el proceso de paz entre ambos pueblos, interrumpido desde hace catorce meses.
El suicida que perpetró el ataque en Netania debió atravesar con su «cinturón de explosivos» un impresionante dispositivo de seguridad montado por la Policía Nacional, la Policía de Frontera y el Ejército con motivo del comienzo esta noche de los festejos de Pésaj en todo el mundo judío. La primera cena, a la cual asistían las víctimas en el hotel, es la que en los Evangelios se recuerda como «la última cena» de Jesús con sus discípulos en el Cenáculo del Monte Sión de Jerusalén.
El presidente de Siria justifica los atentados contra
civiles hebreos
El presidente sirio, Bachar al Asad, justificó ayer ante los
participantes en la Cumbre Àrabe de Beirut los atentados palestinos
perpetrados contra civiles israelíes. «Matar civiles e inocentes es
reprochable, pero en este caso hay una ocupación. El ocupante es un
hombre sin honor, esté armado o no. En Israel todo el mundo está
armado», afirmó. Asimismo, el presidente sirio denunció a «los
colonos israelíes que están armados como el Ejército israelí, y que
participaron en los asesinatos de palestinos y a su éxodo». «Para
nosotros la resistencia contra la ocupación es un derecho legítimo
y el ocupante es siempre un ocupante, esté armado o no»,
añadió.