El coronel en activo de la Fuerza Aérea Venezolana Luis Soto pidió ayer, durante la celebración de un foro sobre libertad en los medios de comunicación, la renuncia del presidente Hugo Chávez y la convocatoria de nuevas elecciones. Soto, cuya intervención pareció preparada porque se reservó para el final de las ponencias, dijo que «era la voz de las fuerzas armadas en defensa de la democracia». La intervención del coronel se produjo en el Foro de los Medios de Comunicación para denunciar las presuntas agresiones del Gobierno a la libertad de expresión.
Es la primera vez que un militar en activo se expresa públicamente contra Chávez y le niega el carácter democrático, a pesar de que fue elegido en las urnas con una amplia ventaja. Soto dijo que Chávez «no tiene autoridad para destruir una democracia de 44 años por muchos defectos que haya tenido». El militar, que dijo «interpretar el sentimiento de la mayoría de los oficiales, suboficiales y tropa», pidió la renuncia de Chávez, la convocatoria de elecciones y la entrega de la presidencia a un civil. «No elegimos a Chávez para que fuera el dueño de Venezuela».
Las declaraciones coinciden con la presencia en Caracas del secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien elabora un informe sobre el estado de las libertades en Venezuela. Esta misma semana, Estados Unidos expresaba su preocupación por el rumbo político que sigue Venezuela, atribuyéndole simpatías con grupos guerrilleros o países que Washington vincula al terrorismo internacional. El Gobierno venezolano rechazó tanto las acusaciones vertidas por Washington como las críticas del coronel que calificó de hecho aislado y negó descontento en las Fuerzas Armadas.