La ANP responsabilizó a Ariel Sharon de las posibles consecuencias del asesinato ayer de cinco militantes del FDLP, en Gaza, y dijo que no ha aprendido la lección tras la «eliminación» del activista Raed Karmi, que desencadenó una dura ola de atentados suicidas en Israel. «Sharon no está interesado en calmar la situación y (con este nuevo ataque quiere) provocar una escalada», afirmó el presidente palestino, Yaser Arafat, tras conocer las trágicas consecuencias del atentado contra cinco activistas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana de ayer cuando los cinco militantes del FDLP circulaban por una carretera en el sur de la franja de Gaza, entre las localidades de Rafah y Jan Yunes. Testigos oculares relataron que dentro del vehículo se produjo una explosión aunque y varias fuentes señalaron que uno o dos helicópteros israelíes que sobrevolaban la zona en ese momento dispararon cohetes contra él.
La explosión causó la muerte en el acto a Ibrahim Yarbur, Aiman Burdari, Aiman Muamar y Naser Abu Adel, y horas después moría en el hospital Shifa de Gaza una quinta víctima, identificada como Nasser Abu Azra. El FDLP informó de que las víctimas militaban en los Comités Populares de Resistencia (Al Mukaua a-Shabíe), desde los que se dirige la «Intifada de Al-Aksa» contra la ocupación militar por Israel de Cisjordania y Gaza.
Tras conocerse el incidente, cientos de palestinos se manifestaron frente al hospital Shifa, adonde fueron trasladados los cadáveres, para exigir una contundente respuesta contra Israel. «La reacción que está por llegar, muy pronto, moverá la tierra que pisan los ocupantes (israelíes)», aseguraba en un comunicado difundido en Gaza el FPLP, que dirige Naef Hawuatme desde Damasco. «Israel no ha sacado conclusiones de la eliminación de Raed Karmi», dijo por su parte Mohamed Dahlán, jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, quien responsabilizó a Sharon de las posibles consecuencias del ataque de hoy.