Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a las 11.30 horas de ayer en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a dos presuntos miembros de la red terrorista islámica Al Qaeda, vinculados con la infraestructura de Osama Ben Laden. Según un comunicado del Ministerio del Interior y la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña, los detenidos son un marroquí y un argelino, que han sido localizados en un «piso familiar» de la localidad barcelonesa, después de un dispositivo de vigilancia a raíz de las primeras detenciones efectuadas en Madrid y Granada el pasado mes de noviembre.
Estos presuntos terroristas están reclamados tanto a nivel internacional como por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, por su presunta pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda. Estas detenciones están relacionadas con la «operación Dátil» contra el terrorismo islámico, en la que fueron detenidos en Madrid y Granada hace dos meses once supuestos terroristas y se incautó numeroso material para cometer atentados.
La detención se produjo a las 11.30 horas en L´Hospitalet, cuando agentes del cuerpo nacional de la Policía adscritos a la Unidad Central de Información Exterior y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona localizaron y detuvieron a Najib Chaib Mohamed, marroquí de 35 años, y Atmane Ressall, argelino de 31 años. Estas dos personas vivieron durante un tiempo en Madrid, en el piso del líder de la banda, Luis José Galán González, alias Yusuf Galán, donde se intervinieron armas y documentos.
Ante las actuaciones policiales contra su organización llevadas a cabo en Madrid y Granada, los dos detenidos ayer se refugiaron en un piso familiar de L'Hospitalet de Llobregat, según el comunicado de Interior y la Policía. Las investigaciones posteriores permitieron seguir la pista de los reclamados por la justicia hasta ubicarlos en estaa localidad cercana a Barcelona, estableciéndose un «discreto dispositivo» que ha permitido la detención.
Y es que la coalición internacional dirigida por Estados Unidos aumenta las detenciones de presuntos miembros de Al Qaida a través del mundo, mientras prosiguen las especulaciones sobre la posibilidad de que Bin Laden haya muerto de problemas renales. Seis presuntos miembros de Al Qaida fueron capturados en Kabul "las primeras que se producen en la capital afgana" el viernes por la noche, informó este sábado el jefe de asuntos criminales de la policía del distrito 11 de la capital afgana. Por su parte, la policía malasia detuvo a siete personas de las que se sospecha están vinculadas a la red terrorista, dijo el viceprimer ministro Abdulá Ahmad Badawi en Kuala Lumpur. Por su parte, la policía británica obtuvo una prórroga para mantener en detención a nueve de las 17 personas detenidas este fin de semana en una operación antiterrorista.