Los servicios de inteligencia chinos han denunciado que han encontrado más de 20 aparatos de espionaje en un Boeing 767 construido en EE UU y que había sido vendido a China para ser usado como avión oficial del presidente chino, Jiang Zemin, informaba ayer la prensa local y el Financial Times. Los aparatos, de tamaño minúsculo y preparados para recoger información y emitirla vía satélite, fueron descubiertos en las pruebas que se realizaron al avión poco después de que éste fuera enviado desde la fábrica de Boeing en Seattle, donde el aparato había sido fabricado.
El avión fue tapizado y dotado con equipamiento para VIP por una compañía diferente a Boeing. Durante las pruebas de vuelo se escucharon en el interior del aparato zumbidos muy agudos, que hicieron sospechar a los servicios de inteligencia chinos y realizaron una investigación a fondo. Según los oficiales del departamento investigador chino, uno de los micrófonos fue descubierto en el lavabo del aparato, y otro en la cabecera de una cama destinada a ser usada por el presidente Jiang.
El incidente ha «enfurecido» al presidente chino, señalan los medios de comunicación, que recuerdan que su homólogo estadounidense, George W. Bush, visitará China en febrero. Un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo a Reuters que no podía confirmar si el informe era cierto y no había nadie disponible para hacer comentarios en la administración de la aviación civil.
Boeing tampoco tenía comentarios que hacer ante la noticia, pero la portavoz Debbie Heathers dijo a Reuters que un avión 767-300ER, que se entregó a Delta Airlines en junio de 2000, fue revendido a las compañía United Airlines de China. El mantenimiento del avión desde el momento que dejó Delta y fue vendido a China United Airlines estuvo a cargo de una compañía texana. Ni Delta Airlines ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hicieron declaraciones sobre el incidente.