El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ofreció ayer a Estados Unidos apoyo militar, si es necesario, para respaldar la lucha contra el terrorismo internacional. «España mantendrá, y si es necesario reforzará, sus compromisos políticos, de cooperación e inteligencia, de seguridad e información; y, si es necesario, de cooperación de fuerzas militares», dijo Aznar al concluir su primera entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.
Aznar, además, reiteró a Bush el firme respaldo de España contra el terrorismo, y señaló que en cuanto a la eventual extradición a EE UU de los miembros de la red terrorista Al Qaida (La Base), detenidos en España, Madrid lo estudiará si es que se le solicita.
El presidente George W. Bush agradeció a Aznar su ayuda en la lucha contra el terrorismo y ofreció por su parte la cooperación de EE UU en todas las formas posibles en la lucha contra el terrorismo de ETA. «Este es un presidente que responde», dijo Bush de Aznar, en referencia a la petición que Washington hizo a la comunidad internacional para combatir el terrorismo global tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y el Pentágono.
El presidente de EE UU, que calificó al gobernante español de «amigo personal» y que pidió a la prensa en español ser breves en sus preguntas «porque tenemos hambre», dijo que la detención en España de algunos miembros de la red terrorista Al Qaida «ha sido de una increíble ayuda».