Miembros de la Cruz Roja descubrieron entre 400 y 600 cadáveres en la ciudad de Mazar-i-Sharif, después que partieran de la ciudad los talibán, pero los miembros de la organización humanitaria no pudieron dar detalles acerca de las circunstancias de su muerte, según anunció ayer un responsable de Cruz Roja en Islamabad.
Olivier Durr, responsable de las operaciones para Asia central y Asia del sur du Comité International de la Cruz Roja (CICR), precisó que entre 400 y 600 cuerpos fueron descubiertos, de los cuales 180 ya estaban enterrados en la ciudad del norte de Afganistán.
El responsable no pudo ofrecer informaciones más precisas acerca de las noticias sobre posibles matanzas en Mazar-i-Sharif después de que los talibán abandonaran la ciudad el pasado 9 de noviembre. El «CICR ha recogido un gran número de cuerpos en la ciudad», primera gran aglomeración afgana tomada por la Alianza del Norte desde el comienzo de los bombardeos contra Afganistán el pasado 7 de octubre.
La toma de Mazar-i-Sharif abrió la vía a la conquista, por parte de la Alianza del Norte, de Kabul el pasado 13 de noviembre. «Pero no podemos decir si esta gente fue ejecutada o si murieron en los combates» declaró Durr. Informaciones acerca de matanzas de gan envergadura en Mazar-i-Sharif fueron difundidas, pero no pudieron ser confirmadas por fuentes independientes.
El Gobierno paquistaní informó de estas matanzas en la ciudad e instó el pasado martes a la comunidad internacional a evitar este tipo de dramas en Kunduz, en el noreste.