Los periodistas compañeros del reportero de 'El Mundo' Julio Fuentes confirmaron hoy su muerte tras haber reconocido su cadáver en el hospital de Jalalabad al que fue trasladado en una ambulancia. Hace algunos minutos regresó a Jalalabad la expedición de varias decenas de muyahidines que fueron a buscar a los periodistas que fueron tiroteados ayer en la carretera que une esta localidad con Kabul.
Una ambulancia fue la encargada de trasladar los cuerpos de los cuatro periodistas a un hospital de la ciudad, donde aguardaban los compañeros de Julio Fuentes y de los otros tres periodistas fallecidos, la italiana Maria Grazia Cutuli, el estadounidense Harry Burton y el afgano Azizulá Haidari.
Testigos presenciales, entre ellos conductores afganos de los vehículos que integraban el convoy y colegas que iban en otros coches detrás del atacado, narraron ayer el momento del asalto y cómo los reporteros fueron disparados por hombres armados tras ser conminados a descender de su vehículo.
El caso del periodista del diario 'El Mundo' Julio Fuentes se suma a los de otros corresponsales de guerra españoles que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión en conflictos bélicos durante los últimos años.
El cámara barcelonés Miguel Gil Moreno de Mora murió el 24 de mayo de 2000 en Sierra Leona. Trabajaba para la agencia estadounidense Associated Press. Perdió la vida cuando viajaba junto al corresponsal de Reuters Kurt Schork en un convoy militar que fue asaltado por rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF). Tenía 32 años. En 1998 había obtenido el premio Rory Peck, distinción británica que galardona al mejor cámara del año. También fue designado «cámara del año» por la prestigiosa sociedad Royal Television.
Once años antes, el 22 de diciembre de 1989, resultó muerto en Panamá el fotógrafo del diario 'El País' Juantxu Rodríguez por disparos al parecer del ejército norteamericano. Cubría junto a la periodista Maruja Torres la invasión del país centroamericano por parte de EEUU, que depuso al general Noriega. Rodríguez tenía 32 años.
El periodista Julio Fuentes (Madrid, 1959) ha sido corresponsal de guerra durante los últimos 20 años y ha asistido a algunos de los conflictos más cruentos, como las guerras de la antigua Yugoslavia, la Guerra del Golfo o Chechenia. Era autor además de varias novelas.