El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció anoche que la OTAN se está preparando para una operación humanitaria de gran envergadura para Afganistan, en la que también participará España.
Según el titular de Defensa, en esta operación participarán los estados miembros de la Alianza Atlántica. En los primeros días de la próxima semana se decidirá el concepto del plan de operaciones y la propia conferencia de generación de fuerzas. El ministro no ha querido precisar más datos al respecto, aunque fuentes próximas a la OTAN dijeron que se producirá la participación de un amplio número de efectivos tanto humanos como materiales. Federico Trillo indicó que España responderá a los requerimientos de la Alianza Atlántica tal y como en diversas ocasiones ha precisado el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Aunque el titular de Defensa se mostró muy cauto y evitó hacer concreciones, fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que el Gobierno está dispuesto a enviar a Afganistán un contingente de hasta 2.000 soldados para intervenir en las operaciones militares contra el régimen talibán, una cifra récord en la historia de la participación del Ejército español en misiones internacionales.
Mientras, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld señalaba ayer que es «altamente improbable» que militares estadounidenses participen en una fuerza de paz en Afganistán.