Síguenos F Y T L I T R

El líder supremo de los talibán promete la «pronta destrucción de EE UU»

El 'mulá' Omar rechaza colaborar con el futuro Gobierno de amplia base en Afganistán

EFE/FRANCE PRESS-LONDRES
El líder supremo de los talibán, el 'mulá' Mohamed Omar, advirtió ayer de que la destrucción de Estados Unidos ocurrirá «dentro de un corto período de tiempo». En una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC desde Kandahar, Omar dijo que la actual situación en Afganistán está vinculada a una gran causa, que es la destrucción de EE UU.

«El plan sigue adelante y si Alá quiere se llevará a cabo, pero es un gran cometido que va más allá del entendimiento de los seres humanos», declaró el 'mulá' al servicio de la BBC en pashtún. «Si la ayuda de Alá está con nosotros, esto ocurrirá dentro de un corto período de tiempo», subrayó el líder supremo de los talibán. «Tenemos esperanzas en la ayuda de Alá. Lo que importa realmente es la extinción de EE UU. Y, si Alá quiere, (EE UU) morderá el polvo», puntualizó.

Además, Omar ha rechazado cualquier cooperación con un futuro Gobierno de amplia base en Afganistán y recalcó que los talibán preferirían morir antes que participar en un gobierno pernicioso. El 'mulá' consideró además que en los últimos veinte años ha habido una lucha por una amplia administración en su país, pero nada ha dado resultado.

Asimismo, el 'mulá' insistió en que la sureña ciudad de Kandahar aún está en manos de los talibán y recalcó que no importa cuántas provincias en Afganistán estén ahora bajo su control porque los territorios se pueden perder y después recuperar. «Cuatro de cinco provincias todavía están bajo nuestro control. Pero no importa si controlamos una, dos o veinte provincias. Antes no teníamos una sola provincia, pero después las capturamos a todas», añadió.

Los talibán resisten en sus últimos bastiones de Kunduz y Kandahar
Combatientes talibanes resistían ayer en sus últimos bastiones de Kunduz, en el norte, y Kandahar, sede espiritual del régimen en el sureste de Afganistán donde, al parecer, continúan los combates. Aviones de guerra estadounidenses volvieron a bombardear esta ciudad, feudo de los talibán, y según el Pentágono en los ataques murieron varios líderes talibanes.

Lo más visto