La Radio de Kabul difundió ayer por la mañana música por primera vez en cinco años, desde que la capital afgana fue ocupada por los talibán, tras lo cual una presentadora anunció la «victoria» sobre los talibán, según informaron los habitantes de Kabul. Las primeras emisiones de la oposición, que entró la pasada madrugada en la capital, comenzaron con una oración sacada del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Justo después, comenzó a sonar una canción del popular cantante afgano Farhad Darya, exiliado en Europa.
A continuación una presentadora, lo que también constituye una novedad en esta ciudad en la que la mujer tenía prohibido trabajar desde 1996, anunció a los kabulíes que los talibán habían sido vencidos y expulsados de la ciudad. «Podéis alegraros de esta gran victoria. Debemos dar gracias a Dios por haber dado a nuestro país la ocasión para lograr su unidad», afirmó, solicitando a la población que no tema el que se produzcan enfrentamientos durante la toma de control de la ciudad por las tropas de la oposición. «Tened confianza y estad seguros de que controlamos la situación», añadió.
Asimismo, la Alianza del Norte anunció ayer que las mujeres y las niñas pueden volver al trabajo y a las escuelas, respectivamente, derogando de esta forma las leyes del régimen de los talibán que prohibían estas prácticas.