En lo que ha definido como la apertura de un nuevo frente en la lucha contra el terrorismo, Bush presentó ayer la lista de los 22 presuntos terroristas más buscados por EE UU, en la que figuran Osama bin Laden, sus lugartenientes y otros 'históricos' sospechosos de participar o planear atentados terroristas del extremismo islámico. Los nombres y fotografías están expuestos en Internet y Washington espera que las recompensas de hasta cinco millones de dólares inciten a muchos a cooperar o dar pistas para su captura. Se trata de «una nueva línea de ataque en la guerra contra el terrorismo», dijo Bush, quien recalcó que, si al terrorismo le gusta esconder su rostro, «nosotros lo exponemos hoy a todo el mundo».
El presidente recalcó que estos 22 hombres son sólo «los primeros» de la lista, en la que se incluirán nuevos nombres a medida que avancen las investigaciones. Además de Bin Laden, figura en ella Imad Mughniyah, presunto creador del grupo integrista libanés Hizbulá, responsable de un atentado suicida que causó la muerte de 241 marines estadounidenses en Líbano en 1983. La página de Internet con los sospechosos y las instrucciones para comunicar pistas ha sido elaborada en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe. La dirección es www.dssrewards.net o www.ifccfbi.gov, en las que también se ofrecen direcciones de correo electrónico y números de teléfono para ofrecer información.
Además, la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha pedido a los ejecutivos de la televisión de Estados Unidos que usen su sentido común al transmitir declaraciones de Osama bin Laden, que pueden incluir incitaciones encubiertas a la violencia. «El mensaje de Osama bin Laden es propaganda, llamando a la gente a matar estadounidenses. En el peor de los casos, él podría estar emitiendo órdenes a sus seguidores para que inicien tales ataques», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Las cadenas revisarán esas declaraciones en busca de mensajes encubiertos antes de difundirlas.