Numerosos padres estadounidenses están telefoneando a psiquiatras para que les orienten sobre la forma de responder a las preguntas de los niños sobre las causas que motivaron a un grupo de personas a lanzar aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. El psiquiatra de Florida Alvaro Lacayo explicó que en las últimas doce horas había recibido «más de treinta llamadas» de padres pidiendo asesoramiento y que esta misma situación la estaban sufriendo también otros compañeros de profesión en aquel Estado. «Los niños preguntan cuál fue el beneficio de estos actos.
Para un adulto es difícil explicar que un hombre tome un avión y lo dirija contra edificios», indicó Lacayo, quien aseguró que hay que decir a los pequeños que «las maquinaciones de ciertos grupos, con muestras de violencia, no tienen beneficio alguno». El psiquiatra estadounidense señaló que «frente a las tendencias psicológicas de personas agresivas, es necesario explicar a los pequeños los valores de la solidaridad social en el mundo para combatir estos hechos, como la forma en la que actúan los bomberos o la gente que dona sangre, para que puedan volver a creer en la Humanidad».
Por otra parte, diversos departamentos de pediatría de EE UU recomendaron ayer a los padres estadounidenses que escuchen y presten atención a sus hijos, así como que limiten las horas que éstos pasan frente a la televisión viendo las imágenes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono para evitar que sufran algún trauma ante el episodio tan trágico que están viviendo aquel país.
Los expertos recomiendan que se trate de mantener al máximo la rutina familiar y que no se cambien los horarios de comida, las actividades habituales y las horas de sueño, así como que los niños asistan al colegio en la medida en que sea posible. Además, indican que se controle la información y las noticias que los niños escuchan y ven por la televisión.