El presidente del Gobierno español, José María Aznar, consideró ayer que los ataques a Estados Unidos demuestran «la locura terrorista» y anunció la interrupción de su viaje a las repúblicas bálticas y la activación de la célula de crisis en España para adoptar medidas de seguridad. Aznar hizo esta consideración en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Estonia. Aznar expresó su condolencia a EE UU, a George W. Bush, y a las víctimas de estos «crueles y salvajes ataques terroristas». Añadió que estos atentados «demuestran lo que es la locura terrorista y exigen un compromiso más firme que nunca respecto a la lucha antiterrorista y el compromiso de todas las naciones libres para acabar con el terrorismo».
Aznar dijo que no se debe distinguir entre terroristas, ya que son iguales en todas partes, y añadió que los españoles, «que conocemos bien la locura la crueldad terrorista, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la nación norteamericana». Además, insistió en su deseo de que la firme determinación internacional de hacer esfuerzos para erradicar el terrorismo allí donde se produzca, sea cada vez más definitiva y concluyente.
Aznar informó de que habló telefónicamente con el Rey, con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y dijo que ha dado las instrucciones necesarias para activar las células de crisis y seguimiento encabezadas por el propio Rajoy. Precisó que esas medidas son las normales en estos casos, como «el reforzamiento y especial vigilancia para mayor tranquilidad y confianza de todos». «Entra dentro de la normalidad de las situaciones previstas, que se activan cuando se considera necesario, como en este caso». Preguntado por la posibilidad de que los ataques de ayer puedan afectar el orden internacional, dijo que hay que ser conscientes de la gravedad de los hechos, pero es necesario evaluar ahora todos los datos de esos ataques.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, en una declaración institucional tras la primera reunión del gabinete de crisis con los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Portavoz, anunció que se ha reforzado la seguridad en los lugares que suponen intereses norteamericanos en España, pidió tranquilidad a los ciudadanos y se solidarizó con EE UU ante «los salvajes atentados».
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró que Economía se ha puesto en contacto con las principales empresas españolas y los agentes económicos para transmitirles un «mensaje de tranquilidad».