El Tribunal Administrativo de Berlín falló ayer a favor del ex canciller Helmut Kohl en su pugna por impedir la publicación de la información recogida sobre él por la policía política de Alemania del Este, la Stasi. Kohl había presentado una demanda contra el organismo encargado de la conservación y difusión de las actas, que consideraba que las partes del informe sobre el ex canciller no referentes a su vida privada o a terceras personas se podían publicar.
El recurso ganado por el canciller de la unificación pone en tela de juicio la aplicación que se ha hecho hasta ahora de la ley que regula el tratamiento de ese material y que el propio Kohl firmó hace 10 años. El juez del tribunal administrativo de Berlín encargado del caso, Volker Markworth, aclaró nada más abrir el proceso ayer, que no se sentía atado por la manera en que se ha estado aplicando la ley en los últimos 10 años.
Los defensores de Kohl, que no acudió al juicio, alegaron que las informaciones obtenidas sobre su cliente, mediante métodos tan poco ortodoxos como las escuchas telefónicas, no debían hacerse públicas, sobre todo teniendo en cuenta que el ex canciller fue una víctima de la Stasi y no un colaborador suyo. La jefa de las autoridades encargadas de las actas, Marianne Brithler, considera que tener acceso al material de la Stasi sobre personalidades es fundamental para la investigación de las actividades de la Stasi.