«Animalia». Un título bajo el que el próximo mes se inaugurará una exposición en Can Gelabert, en Binissalem, con obra de artistas mallorquines y de la Península. Una colectiva con un hilo conductor, la de presentar piezas con los animales como protagonistas. Y también con una idea reivindicativa.
La muestra, comisariada por Maria José Corominas y Ana Bárbara Cardella, se abrirá el 21 de julio. Las comisarias explican que esta exposición, que patrocina la CAM, se hace fuera de Palma con el objetivo de descentralizar la cultura y llevar el arte por toda la Isla. Animales domésticos y salvajes que aparecen en las obras de 37 artistas será su contenido. Los soportes, pintura, escultura, fotografía y una vídeo instalación.
La reivindicación que citábamos al principio pasa por una llamada de atención al equilibrio del medio ambiente en lo que a los animales se refiere, especialmente sobre aquellos que son sacrificados para confeccionar con sus pieles prendas de vestir. «Una llamada de cariño estético», dice Corominas. Entre la lista de creadores, Miquel Barceló, Pep Llambias, Antoni Socias, Antoni Miralda, Carlos Pazos, Joan Gardy Artigas, Maria Carbonero, Antonio de Felipe, Menéndez Rojas o Guillem Nadal.