El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue interrogado ayer por segundo día consecutivo por seis jueces encargados de los 52 juicios que enfrenta y, a través de su abogada, se negó a ser internado en una prisión militar de máxima seguridad en Perú. Los magistrados interrogan al ex jefe de los servicios de información peruanos sobre puntos específicos de los procesos, su vida personal y sus actividades, informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas Villalobos.
Los interrogatorios se realizan en el Palacio de Justicia de la capital peruana, que ha sido rodeado de centenares de policías uniformados y de civil y más de 100 periodistas que montan una guardia permanente en las afueras del edificio. Montesinos, otrora brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori, fue capturado el pasado sábado, en Caracas por los servicios de información del ejército venezolano, y al día siguiente fue deportado a Perú.
Tras llegar a Lima fue arrestado oficialmente y conducido al Palacio de Justicia, aunque antes de ello se le sometió a un examen médico en una dependencia policial. El presidente provisional de Perú, Valentín Paniagua, afirmó ayer que las medidas de seguridad extremas adoptadas se justifican ante el riesgo de que alguien pudiese atentar contra el ex asesor con el propósito de callarle. El ministro de Justicia, Diego García-Sayán, afirmó que los jueces le han pedido que Montesinos sea internado en un centro carcelario que reúna las máximas garantías para su seguridad, e indicó que ese lugar sería la base naval de La Punta.