El Ejército de Israel ocupó ayer varias instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el sur de la franja de Gaza, en una zona bajo control palestino, para proteger los asentamientos judíos, denunciaron hoy fuentes policiales palestinas. Esa ocupación es una violación por parte de Israel de los acuerdos de autonomía alcanzados con los palestinos, que garantizan el control exclusivo de la ANP, presidida por Yaser Arafat, de las conocidas como zonas «A».
Entre las instalaciones ocupadas por los soldados israelíes en el sur de Gaza figuran algunos departamentos del Ministerio palestino de Vivienda, situados en el límite entre la zona «A» y la utilizada por el Ejército israelí para proteger a los colonos («zona C»). Fuentes militares de Israel admitieron la acción, que justificaron por la necesidad de proteger a los asentamientos rurales judíos de Gush Kativ, que han sido objeto de varios ataques con proyectiles de mortero disparados desde zonas «A».
Uno de esos proyectiles entró ayer en una vivienda de uno de los asentamientos, sin causar víctimas. Las fuerzas israelíes ocuparon en la noche del martes otros cuatro puntos de la zona «A» y seguían apostados en dos de ellos en las inmediaciones de las localidades de Bet Janún y Deir el-Balaj. La denuncia palestina de la ocupación de sus dependencias estuvo precedida por la muerte de un joven palestino de 15 años del campo de refugiados de El Bureij, Mohamed Slim.