Tres palestinos, uno de ellos oficial del cuerpo de Seguridad Pública de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), murieron ayer en enfrentamientos con fuerzas militares de Israel en Cisjordania y Gaza. El militar palestino murió en un choque registrado ayer por la tarde al sur de la ciudad de Hebrón, junto a la localidad de Samoa. En el intercambio de fuego resultaron heridos otros dos policías palestinos, uno de ellos de gravedad.
En total, hasta caer la noche de ayer -cuando se registraban nuevas escaramuzas en la franja de Gaza y en el distrito cisjordano de Belén, donde el Ejército israelí se internó nuevamente en territorios autónomos de la ANP-, se informó de un total de 42 heridos palestinos. Los israelíes no informaron de bajas. Un hombre murió esta madrugada en la zona autónoma de Tulkarem, invadida por soldados de Israel para atacar a milicianos palestinos, y en el campo de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza, los israelíes mataron en otro ataque a una niña de cuatro meses. Esta última muerte tuvo lugar después de que se produjeran tres ataques palestinos con fuego de morteros contra asentamientos judíos de Gaza protegidos por el ejército hebreo en el sur de ese territorio.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, dio a conocer un comunicado para expresar «la profunda tristeza por la muerte de una niña de cuatro meses de edad, Iman Haju, como resultado del fuego del ejército israelí en reacción a los disparos de morteros palestinos». Esto «obliga a las dos partes a hacer un esfuerzo extremo para poner fin a la violencia y el terrorismo, así como para volver a la mesa de las negociaciones» de paz, bloqueadas desde enero pasado, agregó.
De otro lado, las autoridades palestinas condenaron con dureza el asesinato de la niña y agregaron que «esta acción es un claro signo de que Israel quiere continuar su agresión contra nuestro pueblo», dijo el jefe de la Seguridad Pública Palestina, general Abdel Razek Al-Mayaida. Por otra parte, el Ejército israelí desveló ayer la captura de un barco pesquero con un importante cargamento de armas y munición para los palestinos cuando se dirigía hacia las costas de Gaza. La fuerza naval no aclaró, sin embargo, que bandera poseía la nave ni de que puerto procedía.