Miodrag Vukovic, alto funcionario del Partido de los Demócratas Socialistas (SDS) que aglutina la coalición secesionista «Victoria Montenegrina», aseguró la victoria de los suyos. Según Vukovic, la coalición «Victoria Montenegrina» obtendrá al menos 40 escaños en el Parlamento autonómico, de 77 diputados. Los primeros datos, sin embargo, resaltan el triunfo de la coalición gobernante aunque no por mayoría absoluta.
La jornada de votación transcurrió con normalidad en toda la república, sin que se registraran incidentes, informó ayer en una rueda de prensa el portavoz de la comisión electoral, Branko Vuckovic.
El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, se mostró convencido ayer, al depositar su voto, de que pronto podrá convocar un referéndum para definir las relaciones entre Montenegro y Serbia, que ya anunció deseaba proclamar la independencia en junio o julio, lo que pondría fin a la Federación de Yugoslavia.
Los independentistas, aglutinados en torno a la coalición «Victoria Montenegrina», liderada por el Partido de los Demócratas Socialistas (SDS), de Djukanovic, podrían lograr más del 40 por ciento de los votos, según las encuestas. Los ultrasecesionistas del Partido Liberal, que consideran que Djukanovic pactaría una federación yugoslava con Serbia tras las elecciones bajo presión europea, pueden obtener el ocho por ciento de los votos, según los sondeos previos. Los procentralistas, que integran la coalición «Juntos por Yugoslavia», podrían ser respaldados por el 30 por ciento del electorado, de acuerdo con las mismas encuestas de opinión.