Unos 25 soldados de las fuerzas SFOR, algunos de ellos españoles, resultaron ayer heridos leves durante los disturbios en la ciudad meridional de Mostar, según informó ayer el portavoz de esta tropa multinacional, Andrew Coxhead. Junto a los soldados españoles que sufrieron heridas leves, tropas de Estados Unidos, Francia, Italia e Irlanda. Añadió que se trata de heridas causadas por golpes con palos o piedras y que ninguno de los lesionados tuvo que ser hospitalizado.
Los hechos se produjeron como consecuencia de que un grupo de manifestantes irrumpieron ayer a la fuerza en la sede del Banco de Herzegovina y apalearon a varios empleados internacionales y locales, durante una protesta en Mostar por la toma de esa entidad por parte de las fuerzas de paz SFOR. Tras la operación de las SFOR contra el banco, considerado próximo a los autonomistas croatas de Bosnia, varios miles de personas se concentraron frente al hotel en el que se encuentran las sedes de las organizaciones internacionales en la parte occidental, croata, de Mostar. Varias calles quedaron bloqueadas por vehículos incendiados, mientras helicópteros de las SFOR sobrevolaban la zona.
Durante los disturbios, también resultaron heridos leves tres policías locales y unos diez ciudadanos, dijo Coxhead. Los disturbios surgieron ayer en la parte occidental croata de esta ciudad dividida, después de que las SFOR se hicieran ayer con el control de la sede del Banco de Herzegovina. Este banco es considerado por los funcionarios internacionales el principal centro financiero de los sectores ultranacionalistas croatas que hace un mes proclamaron una 'autonomía' en Bosnia, en violación del acuerdo de paz de Dayton. Varios miles de ciudadanos se concentraron entonces frente al hotel en el que se encuentran las sedes de las organizaciones internacionales.
En los disturbios fue incendiado un vehículo de las SFOR, informó Coxhead. La fuerza multinacional destacó en Mostar tropas adicionales y logró restablecer el control. Posteriormente, los empleados de las organizaciones internacionales fueron evacuados de la ciudad. Coxhead dijo que la situación sigue tensa, con unos 500 manifestantes concentrados frente al hotel en la parte occidental de Mostar. El portavoz de las SFOR informó de que en las demás ciudades en las que hubo desórdenes durante el día, la situación está en calma.