Síguenos F Y T L I T R

Castro ordenó hundir los barcos de los 'enemigos' en Bahía de Cochinos

Cuba desclasifica 600 páginas secretas sobre la invasión de 1961

Imagen de Fidel Castro durante la invasión de Bahía de Cochinos.

AGENCIAS - LA HABANA
En la mayor desclasificación de documentos hecha por el gobierno del presidente Fidel Castro, Cuba publicó ayer archivos de inteligencia sobre la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la mayoría sobre el liderazgo decisivo de Castro. Los 158 documentos (en 600 páginas), en máximo secreto hasta ahora, no ofrecen revelaciones trascendentales, pero demuestran cómo estaba Cuba al corriente del entrenamiento por la CIA de exiliados cubano-estadounidenses, calificados de «gusanos», antes del desastroso desembarco.

Los documentos se desclasificaron durante la conferencia académica celebrada en La Habana esta semana, un mes antes del 40 aniversario de la invasión del 17 de abril de 1961. Toda una serie de órdenes, preguntas y comentarios de Castro en medio del fragor de la batalla lo muestran seguro de la victoria desde el primer momento, dirigiendo frenéticamente sus tropas contra los 1.500 invasores. «Coño, tienes que hundir muchos barcos, para el carajo, ¡fuego con ellos!», dijo Castro, entonces con 34 años, al comienzo de la invasión en la costa sur de la isla.

En efecto, uno de los documentos más valiosos recoge todas las orientaciones que dio Castro durante los combates de Playa Girón, en las que el líder cubano puso especial énfasis en el hundimiento de todos los barcos «enemigos» que se encontraran dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba.

«Castro, desde el principio, ordenó a los aviones de la Fuerza Aérea Cubana atacar a lo aeronaves de los 'enemigos', hundir los barcos y, de la misma manera, alude en varios de sus mensajes al piloto nicaragüense Silva Tablada», continúa el documento. «Meter fuego con todo. Vuelvan otra vez a Playa Girón y ataquen el barco y húndanlo. Hundan todos los barcos que están allí», era lo que, según esta nota, gritaba el presidente cubano, lo que confirma que Castro planificó desde un primer momento cortar el suministro de armamentos y logística a los invasores de Bahía de Cochinos, siendo la aviación una de sus principales y más eficaces armas.

Lo más visto