La reanudación ayer de los contactos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) con la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC) alienta las esperanzas de que se alcance un acuerdo para desbloquear el proceso de paz. El IRA confirmó la reanudación de sus contactos y negociaciones con la IIDC, presidida por el general canadiense John de Chastelain.
Se trata de los primeros contactos del IRA con la mencionada comisión desde junio del año pasado, aunque la organización armada ha permitido en ese periodo dos inspecciones de sus arsenales. La reanudación de los contactos coincide con una ronda de intensas negociaciones en Belfast de los partidos políticos norirlandeses y los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, para rescatar al proceso de paz de la crisis que atraviesa.
El hermetismo en torno a esa negociaciones contrastaba con los dos comunicados difundidos ayer por el IRA, que mantiene el alto el fuego desde 1997. A primeras horas de la mañana, la organización terrorista anunció que se disponía a reanudar los contactos con la comisión de desarme y unas siete horas más tarde confirmó que lo había hecho, al parecer, mediante una conversación telefónica.
«Nuestro representante ha estado en contacto con la IIDC y ha dado a conocer nuestra intención de tener más conversaciones», afirmó el IRA en su última declaración. El desarme del IRA, la desmilitarización y la reforma de la policía son los aspectos que bloquean el proceso de paz.