El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, advirtió ayer del «riesgo potencial» que plantea sobre las cuentas públicas españolas la sentencia de la Audiencia Nacional contra la congelación salarial de los funcionarios. Solbes precisó que esa sentencia sobre la congelación de los salarios de los funcionarios en 1997 «es un riesgo que existe y del que se toma nota».
El comisario añadió que si ese riesgo «se materializa en una realidad lógicamente en ese momento habrá que decir cuál es el impacto posible. De momento es simplemente un riesgo». «En nuestro análisis, esa sentencia se considera un riesgo, ni más ni menos», repitió el comisario, que presentó la recomendación del Ejecutivo comunitario sobre la actualización del programa de estabilidad de España.
Las conclusiones comunicadas por la Comisión Europea sobre esa recomendación acerca del plan revisado español no contienen, sin embargo, ninguna alusión a esa situación y a su posible impacto sobre las cuentas públicas en los próximos ejercicios. Bruselas sí llama la atención en esa recomendación sobre la «aceleración preocupante» de la inflación y anima a proseguir el saneamiento presupuestario.
Bruselas estimó que la revisión presentada por España, que prevé un ritmo medio de crecimiento económico del 3'2 por ciento entre 2002 y 2004, «cumple los requisitos del pacto de estabilidad y crecimiento del euro y las grandes orientaciones generales de política económica» del año 2000.