Por primera vez, el Gobierno británico ha incluido a ETA en la lista negra de las organizaciones proscritas en el Reino Unido alegando sus actividades terroristas y sus vínculos con grupos paramilitares republicanos irlandeses. El grupo vasco separatista Euskadi ta Askatasuna (ETA) se encuentra en una lista de 22 organizaciones terroristas que el Gobierno británico considera que deben ser proscritas en el Reino Unido por sus actividades.
Esta lista, que viene a ampliar la ya existente y que sólo incluía grupos terroristas norirlandeses, fue enviada ayer mismo al Parlamento británico y deberá ser aprobada por las dos Cámaras para su entrada en vigor. La mayor parte de las organizaciones de la lista son grupos islámicos integristas, pero además de ETA figuran dos bandas indias, tres de Cachemira, dos turcas y una griega, la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre (N17), a la que se responsabiliza del asesinato de un diplomático británico perpetrado el año pasado.
La lista va acompañada de un historial de actividades criminales de cada una de las organizaciones a ilegalizar y en el caso de ETA se afirma que es responsable de 800 asesinatos y de unos 1.600 atentados terroristas. La mitad de las víctimas de ETA eran miembros de las Fuerzas Armadas Española, de las fuerzas de seguridad y de la policía vasca, según la mencionada documentación.