Las autoridades federales de Estados Unidos aprobaron ayer la mayor fusión de la historia, aunque condicionada, de America Online y Time Warner que crea el imperio de medios de comunicación más grande del país. La aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) permitirá la unión de servicios de America Online, el mayor sistema de acceso a Internet y Time Warner, el gigante de los medios de comunicación de Estados Unidos en una operación cuyo valor ha sido calculado en 165.000 millones de dólares (más de 28 billones de pesetas).
Pero la fusión tiene condiciones. La primera fue que AOL Time Warner permitiera el acceso de otros servicios proveedores de Internet a sus líneas de banda ancha. La segunda fue que la firma abriera sus sistemas de mensajes automáticos a, al menos, tres empresas competidoras.
Los mensajes instantáneos, que hoy en día sólo pueden transmitir unas pocas líneas de mensajes personales, son vistos como la plataforma ideal para enviar grandes archivos de vídeo y sonido en el futuro, lo que de concretarse sería una nueva revolución en el uso de la red. La tercera condición tiene que ver con que el gigante de las telecomunicaciones AT&T venda su participación en Time Warner Entertainment.