Los reformistas partidarios del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, y los socialistas del ex presidente Slobodan Milosevic llegaron ayer a un acuerdo sobre la formación de un Gobierno de transición en Serbia y sobre las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 23 de diciembre.
«En nombre de la paz y de la seguridad, el Partido Socialista de Serbia (SPS) dio su visto bueno a la formación de un nuevo Gobierno con todos los actores políticos del país», declaró el secretario general del SPS, Zoran Andjelkovic. El acuerdo establece que el primer ministro del Gobierno de transición serbio será del SPS, pero todas las decisiones necesitarán el aval de los viceprimeros ministros «que pertenecen a los partidos que firmaron el acuerdo». Andjelkovic había adelantado que políticos próximos a Kostunica, miembros de la coalición de la DOS (Oposición democrática Serbia), formarán parte de un nuevo Gobierno de transición, junto con los partidos representados en el actual parlamento serbio.
Uno de los cercanos colaboradores de Kostunica, Zoran Djindjic, expresó la satisfacción de la DOS sobre este acuerdo. «Pensamos que las tensiones van a bajar en el país», subrayó. Vuk Draskovic, del Movimiento de Renovación Serbia (SPO), indicó por su parte que se llegó a un acuerdo en cuanto a la convocación de elecciones anticipadas en Serbia para el próximo 23 de diciembre. «Los garantes del acuerdo son el presidente serbio, Milan Milutinovic, y el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica,», agregó.
Los partidos que firmaron el acuerdo son la DOS de Kostunica, el SPS de Milosevic, y el Movimiento de Renovación Serbia de Vuk Draskovic. Los ultra-nacionalistas del Partido radical serbio de Vojislav Seselj y la Izquierda yugoslava, que formaban parte de la ex coalición, no forman parte del acuerdo.