Francia y Alemania han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reforma de las instituciones europeas, que prevé aumentar el peso de Berlín en las decisiones del consejo de ministros europeo, informó ayer, el vespertino «Le Monde». El diario, que cita fuentes alemanas, señala que el principio de acuerdo está pendiente aun de la firma de los ministros de Exteriores de Francia, Hubert Védrine, y Alemania, Joshka Fischer, quienes podrían rubricarlo el próximo día 9 en la cumbre bilateral de Maguncia (Alemania).
«Tenéis que alcanzar un resultado. No seáis demasiado duros», fue el mensaje que, según las fuentes alemanas citadas por el prestigioso rotativo francés, dio Fischer a los diplomáticos germanos encargados de negociar un acuerdo sobre la reforma de las instituciones europeas. Esta proyecto será el principal caballo de batalla de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que comienza dentro de un mes, según han reiterado las autoridades de París. «Francia ha aceptado que Alemania pese más que ella, Italia y Gran Bretaña en las decisiones del Consejo. En el momento en que cada vez más decisiones han de ser adoptadas por mayoría cualificada. Alemania, con 82 millones de habitantes, insistía en que las decisiones (...) tuvieran una mayor legitimidad democrática», indica «Le Monde».
Además del incremento del peso de Alemania en la ponderación de votos en los consejos de ministros europeos, París y Berlín habrían consensuado posturas en otros puntos clave de la agenda prevista por Francia durante su presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año. Esos puntos de acuerdo, según «Le Monde», pasan por: los votos de la mayoría cualificada para las llamadas «cooperaciones reforzadas», el tamaño de la Comisión Europea y del Parlamento de Estrasburgo, así como el uso del alemán, aunque el inglés y el francés seguirán siendo las lenguas oficiales para política exterior y de seguridad.