El ministro de Defensa, Federico Trillo, manifestó anoche que Estados Unidos ha solicitado usar las bases de Rota y Morón para la intervención humanitaria de sus tropas en Sierra Leona, donde se ha desatado un nuevo conflicto que ha desbordado a las tropas de Naciones Unidas estacionadas allí.
Trillo hizo estas afirmaciones en una reunión con periodistas, durante las que también confirmó que se va a proceder a revisar el convenio con Estados Unidos, dentro de «la mejor disposición».
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó anoche una reunión urgente para tratar la crisis en Sierra Leona. La reunión, que tendrá carácter público, fue convocada ante la grave situación en que se encuentra el país africano, donde el grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU) ha abandonado el proceso de paz y se enfrenta a las fuerzas gubernamentales y de la ONU.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha solicitado desde hace una semana el refuerzo de la Misión de Naciones Unidas para Sierra Leona (UNAMSIL) y ha pedido a varios países que envíen una Fuerza de Acción Rápida.
Fred Eckhard, portavoz de la ONU, anunció que ya habían recibido ofertas de varios países para enviar tropas. Los países consultados -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia- se han negado hasta el momento al envío de tales tropas, aunque varios de ellos han ofrecido un apoyo logístico para el refuerzo de UNAMSIL.