El Consejo Atlántico de la OTAN debatirá hoy, en una reunión extraordinaria, un posible refuerzo de las tropas multinacionales de la KFOR desplegadas en Kosovo, recomendada por los jefes militares tras los sucesos registrados a comienzos de la semana en la ciudad de Mitrovica. El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general estadounidense Wesley Clark, pidió al consejo permanente de la OTAN la autorización para enviar a Kosovo tres batallones suplementarios, lo que corresponde a cerca de 2.000 soldados.
Estos refuerzo se sumarían a los 37.000 soldados con que cuenta actualmente la KFOR, 30.000 de ellos aportados por los miembros de la Alianza Atlántica.
Según fuentes aliadas, el general alemán Klaus Reinhardt, jefe de la KFOR, informará a través de una conexión por vídeo sobre las últimas incidencias registradas en Kosovo, especialmente en torno a esa ciudad, dividida en una comunidad mayoritaria albanesa y otra integrada por unos 10.000 serbios.
El Consejo Atlántico debatirá mañana la situación general en torno a Mitrovica y se espera que los países se pronuncien «de forma favorable» al llamamiento para el envío de nuevos efectivos. No obstante, parece más difícil que aporten ya las cifras concretas que estarían dispuestos a enviar a Kosovo, agregaron. Hasta el momento, Francia es el único socio atlántico que ha anunciado públicamente su intención de enviar más soldados a la provincia serbia.