Síguenos F Y T L I T R

Irlanda y Reino Unido tratan de recomponer el proceso de paz del Ulster

Dublín exige a Londres que restablezca de inmediato las instituciones norirlandesas

EFE - BELFAST
Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, intensificaron sus esfuerzos para intentar reinstaurar el primer gobierno multipartidista norirlandés, que no ha durado más que 72 días. Durante casi 20 minutos, Blair y Ahern hablaron por teléfono para buscar una fórmula que haga «avanzar el proceso de paz», informó un portavoz del primer ministro británico. Ahern insistió durante su conversación en que el segundo informe del general de Chastelain recogía un «cambio significativo» en la forma de pensar del IRA que era necesario considerar. «Efectivamente, lo que dice la Comisión (de Desarme) es que ahora cree, por primera vez, que hay un compromiso del IRA de desarmarse» destacó el primer ministro irlandés.

Ahern pidió al Gobierno británico que restablezca «rápidamente» las instituciones locales norirlandesas, estimando que el IRA ha permitido «un enorme avance» al afirmar estar dispuesto a iniciar su desarme. Asimismo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, pidió ayer al Ejército Republicano Irlandés (IRA) que exprese con claridad cuándo y cómo va a empezar a desarmarse. El IRA hizo una oferta para abandonar las armas el pasado viernes pero no consiguió evitar que Mandelson suspendiera el gobierno autónomo norirlandés debido que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no ha empezado su desarme.

La propuesta del IRA fue recogida en un segundo informe (el primero fue del 31 de enero pasado) de la Comisión Internacional para el Desarme en Irlanda del Norte, presidida por el general canadiense John de Chastelain, divulgado a últimas horas del viernes. Tras manifestar que valora ese gesto del IRA, Mandelson advirtió ayer ante la Comisión Interparlamentaria Británico-Irlandesa que es «demasiado impreciso y llega demasiado tarde».

Durante su intervención en ese órgano, integrado por 50 parlamentarios -25 de la Cámara de los Comunes y otros 25 del Parlamento de la República de Irlanda-, Mandelson aseguró que no subestimaba el anuncio del Ejército Republicano Irlandés.

Lo más visto