El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, anunció ayer la efectiva retirada de los poderes autónomos que fueron transferidos por Londres a Belfast hace tan sólo 73 días, en los que la provincia tuvo por primera vez en 25 años un ejecutivo autonómico. Pese a que durante toda la semana han habido intensas negociaciones para evitar este momento, el tono pesimista del informe de la Comisión Internacional Independiente para el Desarme de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte parece ha sido un factor clave en la decisión de Mandelson.
El informe de dicha Comisión, dirigida por el general canadiense John de Chastelain, deja claro que «hasta la fecha no hemos recibido del IRA información sobre cuando empezará el desarme». La mencionada Comisión sugieren incluso su propio desmantelamiento si se confirma que no hay ninguna perspectiva de que se produzca el desarme.
«Debido a la cantidad de armas en posesión de los grupos paramilitares y la dispersión de los lugares en que se encuentran, creemos que pronto se llegará a un punto en que logisticamente será imposible para nosotros concluir nuestra misión el 22 de mayo», afirma la Comisión. El Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998, establece que el desarme de los grupos paramilitares del Ulster debe haber concluido en esa fecha del 22 de mayo próximo.
Al retirar los poderes autónomos de Irlanda del Norte, Mandelson manifestó que «tenemos que aclarar este asunto del desarme de una vez por todas». El ministro británico afirmó su esperanza en que esta medida dure poco tiempo a la vez que lamentó haber tenido que tomarla.
«Si tenemos que salvar y reforzar el ejecutivo y sus instituciones para el futuro, creo que será posible un renacimiento con un paso más firme», resaltó Mandelson en declaraciones a la prensa. El ministro para Irlanda del Norte informó además que han habido progresos en las últimas 24 horas, en las que se llevaron a cabo intensas negociaciones para evitar la suspensión del Gobierno norirlandés.