El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, ha abandonado el Palacio Presidencial y está en algún sector de la capital, confirmó el ministro del Interior, Vladimiro Alvarez. Mahuad «se encuentra en la ciudad de Quito. Ha sido invitado por razones de seguridad del Palacio de Gobierno, por el general Carlos Moncayo, a ubicarse en un lugar más seguro donde se encuentra con algunos ministros de Estado», dijo Alvarez.
«Estoy en compañía de él, acompañándolo con la lealtad de siempre y debidamente protegidos por elementos de las Fuerzas Armadas», puntualizó el ministro. Aclaró que están «en un lugar donde se brinde protección suficiente al presidente de la República». Mahuad salió del Palacio tras emitir un mensaje a la Nación en el que aseguró que no renunciará al poder, a pesar de que así se lo ha pedido el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas después de que un grupo de militares y miles de manifestantes ocupasen el Congreso.
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas retiraron ayer su apoyo al presidente Jamil Mahuad. El general Carlos Mendoza, ministro encargado de Defensa y comandante en jefe del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo el anuncio al salir del Palacio de Carondelet, donde se entrevistó con el presidente.
«Le pedimos que renuncie», dijo tajantemente Mendoza. Mahuad permanecía en el palacio presidencial, en el centro histórico de Quito. Por su parte, el general Carlos Moncayo, jefe de operaciones del Ejército, reiteró que el presidente debe renunciar. La sublevación militar se produjo a raíz del malestar general de los ecuatoriano y después de que un grupo de indígenas tomara el Parlamento.
Mientras, una persona murió y tres resultaron heridas en la provincia tropical de Manabí mientras participaban en protestas, aseguró la estación local de televisión «Ecuavisa». Según la emisora las víctimas se produjeron cuando un grupo de manifestantes, aparentemente profesores, intentaron ocupar la gobernación de Manabí, al oeste del país. «Ecuavisa» aseguró que la muerte del profesor se produjo por un disparo de arma de fuego. Las protestas se dan en las principales ciudades de Ecuador, donde miles de ciudadanos exigían ayer la dimisión del presidente.
Mientras en Quito los indígenas y un grupo de militares ocuparon el Congreso Nacional y desconocieron la autoridad de los tres poderes del Estado, un hecho que ha logrado un amplio respaldo popular.
Las protestas se han presentado en varias ciudades de Ecuador en respaldo a los rebeldes que aseguran que Mahuad ya no es el jefe de Estado y que instalaron una Junta de Salvación Nacional, que pretenden que reemplace a la actual administración.