Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) sobre el 6'91 por ciento de los votos emitidos, Unidad obtiene el 28'61 por ciento de los sufragios, seguido del Partido Comunista, con el 24'85 por ciento. En tercer lugar se sitúa el bloque del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 8'21 por ciento, que aventaja a la Unión de Fuerzas de Derecha (7'21), Patria-Toda Rusia (6'46) y Yabloko (5'48), las otras tres colectividades que superan la barrera del cinco por ciento.
Al margen de los resultados provisionales, un sondeo realizado a la salida de las urnas citado por la televisión privada NTV, daba al Partido Comunista en cabeza de las elecciones con el 28 por ciento de los votos, por delante de Unidad, que alcanza el 24 por ciento. La Unión de las Fuerzas de Derecha se encuentra en tercera posición empatada con Patria-Toda Rusia, con el 11 por ciento de los votos, según este sondeo realizado a la salida de los 105 colegios electorales del país.
Según la Constitución rusa, para acceder a la Duma o Cámara de diputados las formaciones políticas necesitan un mínimo del cinco por ciento de la votación. Los resultados provisionales ofrecidos por la CEC corresponden a la votación en las regiones del extremo oriente del país, y según los comentaristas pueden variar significativamente cuando se conozcan los datos de las regiones centrales, las más pobladas.
De estos porcentajes saldrá la mitad de la Duma (225 escaños) ya que corresponden a la lista federal por partidos y no a las 224 (falta la correspondiente a Chechenia, ya que ayer no se pudieron celebrar las elecciones en la república separatista) circunscripciones en las que el escaño se gana de manera individual con mayoría absoluta.
La gran sorpresa, además de la elevada votación de Unidad, son los resultados de Patria-Toda Rusia, que dirige el ex primer ministro Yevgueni Primakov, sensiblemente inferiores a las expectativas que le concedían los sondeos.
La gran perdedora ha sido Nuestra Casa Rusia, el partido del ex primer ministro Víctor Chernomirdin, que en la Duma saliente cuenta con 66 escaños, y cuya votación es de apenas en torno al 1 por ciento. Según la CEC, en los comicios participó el 59'09 por ciento del censo electoral cifrado en poco más de 107 millones de ciudadanos.