Un total de cinco cadáveres fueron encontrados por el momento en Ljubenic en el suroeste de Kosovo, donde estarían enterradas 350 víctimas de las fuerzas yugoslavas, según indicó ayer un portavoz de la Fuerza de Paz para Kosovo (KFOR).
De los cinco cadáveres, tres fueron encontrados en el pueblo y otros dos en un pozo, según precisó el portavoz. Los soldados italianos, que esperan encontrar unos 350 cadáveres, prosiguen la búsqueda. La KFOR anunció el pasado viernes el descubrimiento de un osario en Ljubenic, el mayor de Kosovo hasta ahora, si las cifras lo confirman.
No se trata de una sola fosa común, según fuentes militares, sino de una sucesión de pequeñas tumbas que contienen algunos cadáveres. El Tribunal Penal Internacional (TPI), cuyos equipos investigan los descubrimientos de fosas comunes, no hicieron ayer ninguna declaración sobre el de Ljubenic.
Por otra parte, una columna de soldados rusos encabezada por un vehículo blindado de transporte de personal salió ayer del aeropuerto de Pristina, en el primer despliegue de fuerzas rusas de paz a poblaciones de Kosovo. El despliegue de fuerzas rusas se retrasó debido al desacuerdos con la OTAN en cuanto a las funciones de los soldados de Moscú.