El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer «toda la ayuda» de comunidades autónomas, ayuntamientos y de la sociedad en general, para acoger a los refugiados que huyen de Kosovo, y anunció que propondrá a la UE un Plan Global de Ayuda para afrontar esta catástrofe humanitaria.
El jefe del Ejecutivo compareció ayer en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con seis miembros de su Gobierno que estudiaron la respuesta de España a la situación creada en Kosovo y en los países vecinos por el éxodo de miles de personas que huyen de esta provincia serbia.
El Gobierno estudiará el próximo viernes en Consejo de Ministros medidas para paliar la situación que padecen los refugiados kosovares, aunque ayer Aznar anunció que destinará más de 8.000 millones de pesetas en ayuda humanitaria de urgencia.
Asimismo, adelantó que el Gobierno creará una comisión interministerial presidida por el vicepresidente, Francisco Alvarez Cascos, para coordinar toda la ayuda humanitaria.
El presidente pidió el apoyo de comunidades autónomas, corporaciones locales y organizaciones no gubernamentales para la acogida de refugiados albano-kosovares, que en menos de dos semanas han superado los 300.000.