El Rey Hussein de Jordania, que se trataba de cáncer en Estados Unidos, se encuentra en «estado crítico» y «se prepara para regresar inmediatamente» a Jordania, indicó un alto responsable jordano. Esa decisión se toma tras el «fracaso en el trasplante de médula ósea» que le fue efectuada el martes, informaron las mismas fuentes.
El soberano hachemita llegará mañana a Jordania y «continuará su tratamiento en el país», añadieron las mismas fuentes, sin precisar de que tratamiento se trata. Hussein de Jordania era tratado en la Clínica Mayo, de Rochester (Minnesota), tras la recaída que sufrió en el cáncer linfático que padece.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el encargado de Asuntos Exteriores, Ariel Sharón, se reunirán el próximo domingo en Amán con el príncipe heredero Abdalah de Jordania, informaron fuentes del Gobierno. Sharón declaró a la prensa local que «la cooperación con Jordania es para nosotros de interés supremo».
La reunión, por iniciativa del Gobierno israelí, durará tres horas y luego Netanyahu y Sharón se entrevistarán con el primer ministro jordano, Fayez Taraune. Según Sharón, el primogénito del rey Husein, quien le designó príncipe heredero de la casa real hachemí en lugar de su hermano Hasan, «controla la situación» en el reino cuya frontera con Israel, de unos 350 kilómetros, es la más extensa de este país con sus otros vecinos árabes, Egipto, Siria y Líbano.
En cuanto al que fuera príncipe heredero Hasan, el diario Iediot Ajronot desmiente hoy noticias difundidas anoche por el canal 1 de la televisión israelí acerca de que se exiliará en Londres en protesta por la destitución de que lo hizo objeto Husein. El rotundo desmentido fue hecho desde Amán por la portavoz del príncipe Hasan, Aiman Safadi, al afirmar que éste «no tiene la menor intención de abandonar el reino en un futuro inmediato».
También desmintió Safadi una noticia difundida por la publicación árabe «El Bayán», según la cual, el príncipe Hasan «le puso una pistola en la mano al rey Husein y le espetó: Dispárame si crees que te fui infiel», supuesto motivo de la destitución.