Vox ha dejado clara este lunes su exigencia de formar parte de todos los gobiernos autonómicos en los que el Partido Popular necesita su apoyo para la investidura, ya que considera que es la única manera de vigilar el cumplimiento de los acuerdos programáticos que se firmen y «verificar que se cambian las políticas».
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha reivindicado este lunes en rueda de prensa que la presencia en los gobiernos es el mecanismo con el que pueden asegurar «el cumplimiento de los acuerdos». «Es de sentido común, de lógica», ha sostenido apuntando que su representación podrá ser «de forma proporcionada» según su posición en cada uno de los territorios.
En Extremadura, ha puesto como ejemplo, Vox ha renunciado en las negociaciones con el PP a ostentar una vicepresidencia. «Pero no podemos renunciar a que Vox tenga miembros en el gobierno que aseguren y garanticen cualquier cumplimiento del acuerdo de gobierno de Extremadura», ha revelado. Esto ha hecho que haya terminado sin acuerdo la reunión mantenida este lunes entre las comisiones negociadoras de PP y Vox en Extremadura, pero los de Santiago Abascal siguen «con la mano tendida» para buscar un consenso.
«Vox ya ha dicho antes de la campaña y después que ni chantajes ni regalos», ha dejado claro Buxadé. La misma situación la ha trasladado a Murcia o Baleares, donde ha insistido en la necesidad de pactar «políticas consensuadas» y gobiernos que «vayan a ejecutar esos acuerdos».
«Vox tiene que estar -ha insistido-. Si hemos firmado un acuerdo tendré que estar, cada uno en función fuerza política y condiciones en un lugar y otro lugar». A su juicio, lo «ideal» sería llegar a la constitución de los parlamentos regionales con los acuerdos ya sellados, como en el caso de la Comunidad Valenciana, pero el proceso es «largo» y Vox mantendrá su postura de diálogo durante todo su recorrido.
Para la dirección de la calle Bambú, el pacto en Castilla y León marcó un punto de inflexión y descartan repetir fórmulas como las de la Comunidad de Madrid o Andalucía donde dieron su apoyo al PP con la mera firma de acuerdos de investidura.
Según denuncian, los 'populares' no cumplieron esos pactos y ellos, al no formar parte de los ejecutivos, se quedaron sin herramientas para exigir su seguimiento. «No cambia que sea Aragón, Murcia, Baleares o Extremadura --ha insistido Buxadé--. Nosotros tenemos mano tendida para cambiar las políticas y que los votantes sean respetados en el ámbito de gobierno y el ámbito institucional de los parlamentos».